Noticias
Desde inicios de la pandemia, la industria resintió el fuerte impacto que esta generó en la manufactura y en la economía nacional, desde el paro en la producción para las actividades no esenciales hasta la posterior escasez de piezas y el encarecimiento de los contenedores.
Ante dicha situación, las empresas han recurrido a varias medidas con el fin de solventar sus gastos y mantenerse a flote pese la crisis, como el recorte de personal, la incorporación de nuevas tecnologías y la ampliación de su mercado al incursionar en otros sectores.
Lea también: El secreto detrás de la excelencia de las armadoras
Otra de las opciones que sin duda ha significado un aliado para las empresas es la reparación de equipos, pues de acuerdo con Luis Luna, director general de Servo Motion, empresa experta en la reparación de motores de husillos y servomotores, a diferencia de la adquisición de dispositivos nuevos, esta representa una inversión mucho menor con la misma efectividad.
Una de las ventajas de la reparación de equipos es que su costo es solo una fracción de lo que se invertiría con la adquisisicón de un equipo nuevo.
Además del costo, otro beneficio que se puede adquirir con este tipo de servicios es que, al realizarse un diagnóstico completo, se puede detectar la falla y reconstruir o reemplazar la pieza dañada, por lo que las empresas que lo ofrecen suelen comprometerse a que el equipo reparado funcione tan bien como uno nuevo.
En el caso de los servomotores, por ejemplo, el proceso que se sigue tiene que ser sumamente preciso con el fin de reducir los tiempos muertos en los programas de producción, y puede resumirse de la siguiente manera:
- Se comienza con una inspección visual, donde los técnicos giran el eje tanto de avance como de retroceso y prueba de bobina.
- Se usa un equipo de prueba donde se comprueba la alineación de la retroalimentación, se realiza una prueba de señales de osciloscopio y se comprueba el funcionamiento de la retroalimentación, incluidas las esquinas del Encoder y el recuento del codificador.
- El servomotor es desmontado, limpiado y horneado, se realiza el examen de sobretensiones y la prueba Meguer, posteriormente se comprueba si el servomotor está trabajando. Si es el caso, se instalan nuevos rodamientos y sellos donde sea necesario.
- Se vuelve a montar el servomotor reparado, para alinear la retroalimentación y el banco de pruebas con el equipo de prueba.
- Los técnicos realizan un reporte, pintan y hacen un registro fotográfico del servomotor reparado para ser enviado de nuevo a sus instalaciones.
Para garantizar la calidad en este tipo de procesos, las empresas que ofrezcan este servicio deben contar con serias habilidades en reparación electrónica, eléctrica y mecánica; así como con instalaciones equipadas y centros de reparación altamente equipados que permitan llevar a cabo pruebas especializadas.
Para dar a conocer más de este y otros servicios, Servo Motion estará presente en Expo Manufactura, una de las exposiciones industriales más importantes en México y Latinoamérica, la cual se llevará a cabo de manera presencial del 15 al 17 de febrero de 2022 en Cintermex, Nuevo León.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la